La
pagina inicial de la aplicación esta compuesta por tres partes, el
Menú Header, Login y el Pie de Pagina.
A.
Menú
Header: Esta
área se compone de dos partes; por el Header, es la sección en gris
que se puede observar en la parte superior y por el Menú Principal
de la aplicación.
El
Header estará compuesto de las opciones que se observan en la
siguiente figura:
1.
Inicio:
Será un link que se encargará de enviar hacia la página principal de
la aplicación de B2V.
2.
www.marchand.com.mx:
Este link se encargará de abrir la página principal de la Tienda
Marchand.
3.
Logout:
La funcionalidad de este link será cerrar la sesión que un usuario
previamente creó cuando se firmo en la aplicación. (Ver Login).
B.
Login:
Esta sección permite el acceso a la aplicación.
Solo
se tiene que insertar el nombre del usuario y el password. En caso
de que no se tengan a la mano la contraseña existe la opción
para
poder recuperarla.
Al
dar clic sobre la opcion de
aparecera
una ventana como la siguiente:
En
esta opción solo inserta los datos que se piden y presiona el
botón. Esta acción ayudara a recuperar la contraseña.
C.
Pie
de Pagina: Es
un área completamente fija y contiene las siguientes tres opciones.
Información del
Sitio
·
Términos
de uso: La funcionalidad de este link despliega la pantalla que
contiene la información referente a los términos del uso del portal.
·
Políticas
de Privacidad:
Servicios
·
Contacto:
La funcionalidad de este link despliega una pantalla que muestre los
teléfonos a los cuales los proveedores podrán contactarse con un
comprador de Casa Marchand.
·
DHL,
Estafeta, Federal Express: Son links hacia los sitios de cada uno de
estos transportistas.
Acerca de Casa
Marchand.
·
Localidades:
Se encarga de abrir el siguiente link:
Este
link se encarga de abrir la URL de la tienda virtual donde ya se
cuenta con esta funcionalidad.
·
Misión:
Contiene la descripción de la misión de Casa Marchand en lo que
respecta a sus proveedores.
2.
Pagina Principal
En la parte derecha se muestra la calificación global del proveedor junto a un indicador parametrizable que tiene tres niveles señalados por colores de alerta y un vector. El vector apunta de acuerdo a la calificación global del proveedor.
Esta
es una de las secciones del Menú principal y se compone por los
siguientes submenús:
·
Órdenes de
Compra.
·
Impresión
de Etiquetas.
A.
Ordenes
de Compra
Esta
pantalla muestra las órdenes de compra clasificada por los
siguientes estatus:
1.
Ordenes
Pendientes de Entregar (incluso cuando ya tiene ASN).
2.
Ordenes
Recibidas.
3.
Ordenes
que no fueron entregadas.
4.
Ordenes
Canceladas.
5.
Ordenes
Modificadas.
6.
Ordenes
próximas a expirar.
7.
Ver
todas las órdenes.
Para
todos los estatus de órdenes, se puede realizar lo siguiente:
·
Selección
y visualización del detalle de una orden. (Dando clic sobre el
número de orden de compra).
·
Enlace
al módulo de Reportes para crear, modificar, eliminar un diseño de
reporte para la pantalla actual.
·
Selección
de un diseño de reporte. Esta funcionalidad se explicará más
adelante.
·
Selección
de proveedor. Esta funcionalidad se explicará más adelante.
Para
los estatus de órdenes pendientes de entregar y órdenes próximas a
expirar, son las únicas que permiten realizar lo siguiente:
·
Realizar
transferencia de una orden de compra seleccionando la casilla de la
columna OPC para un archivo XML, TXT ó Excel desde los botones que
se encuentran en
·
Enlace
a la página de Adicionar cantidades, ubicada en la columna
Cantidades.
·
Enlace
a la página de Adicionar cantidades de forma manual, ubicada en la
columna Cantidades.
Adicionalmente,
dependiendo del estatus de la orden seleccionada en el combo, se
mostrará una búsqueda por rango de fechas de órdenes de compra.
El
link “Ver Log”, que se encuentra en la columna LOG de la página de
órdenes de compra, muestra
el histórico de las ocasiones que se ha impreso o transferido la
orden. Se muestra en la siguiente imagen.
Con
ayuda del botón
el proveedor asignará las
cantidades a los SKU de la orden, la pantalla es la siguiente:
En
esta pantalla, en la columna Cantidad a Entregar el proveedor
captura el número de piezas que va a surtir por SKU. Una vez
capturado el número real a surtir se deberá dar clic al botón
Actualizar.
Con
el botón
el proveedor podrá detallar el
contenido de las cajas por tienda de forma manual. A continuación se
muestra la pantalla.
Cuando
se ingresa por primera vez; se muestra la distribución y de manera automática el número
de caja asignada por el sistema en base al Inner Pack y la cantidad por caja y los
campos abiertos para que se puedan modificar, si se ingresa a la
orden y ya cuenta con cantidades capturadas se desplegarán en la
pantalla. En caso de que una caja no sea suficiente para contener un
SKU que va hacia una tienda será posible agregar las necesarias,
dando clic al icono
.
Nota:
Dos usuarios no podrán detallar el contenido de las cajas de una
misma orden al mismo tiempo, para evitar ingreso de información
incorrecta. Esto implica que si un usuario intenta acceder a esta
página cuando ya existe otro en ella, se desplegará un mensaje en la
pantalla de Órdenes de Compra, indicando que la orden se encuentra
bloqueada.
Dentro
de esta misma pantalla se podrán ingresar los diversos ID de Tarima
necesarios.
Para
abandonar esta opción, pulse el botón salir.
Captura
de Cajas y/o Tarimas.
A
continuación se explican los diversos escenarios para la captura de
cajas y/o Tarimas.
Varios
SKUS por caja.
Se
permite capturar varios SKUs que se ingresarán dentro de un mismo ID
de caja
Varias
Cajas para un mismo SKU
El
sistema de manera automática asignará el No. de caja cuando el SKU
ya venga predeterminado y empacado en una caja y en base a su Inner
Pack.
SKU
que comprende Varias cajas por una sola pieza
En
este caso se tomará el número de cajas pre-definido para este tipo
de SKU y no permitirá modificar el ID de caja.
Cajas
de SKU que arman una Tarima
Será
posible crear una Tarima exclusivamente para cajas con un ID de SKU
único, y un ID de Tarima, no puede contener mas de un ID de SKU.
En
caso de que el número de cajas sea mayor al límite que se pueda
colocar dentro de una tarima, será necesario ingresar detalle de las
cajas restantes
Detallar
contenido de órdenes grandes por zona.
Para
el Caso de que una orden de compra sea muy grande para detallar su
contenido, se presentará una pantalla previa a la anterior mostrando
por zonas geográficas el número de tiendas que contiene la orden y
para cada zona el número de tiendas que comprende en la orden, como
lo muestra la pantalla siguiente:
Al
seleccionar una zona, usted podrá detallar el contenido de cajas por
tienda, solo se mostrarán las tiendas pertenecientes a la zona
seleccionada, al terminar una zona el estatus irá pasando de
pendiente - a completo. Y no
se podrá continuar con el proceso de la orden hasta que todas las
zonas hayan sido completadas.
El
ingreso de Cajas y tarimas se manejan de acuerdo al apartado
anterior considerando los mismos escenarios.
Para
abandonar esta opción será mediante el botón de “Salir”
Con el botón
podrá seleccionar la orden mediante lo cual podrá cargar el
detalle del contenido de cajas por tienda a partir de un archivo con
el layout predefinido por office Depot (ORDEN | LOCALIDAD | SKU | DE
LA CAJA | A LA CAJA | CANTIDAD POR CAJA | TARIMA), de tal manera que
la carga de los skus para cada caja-tienda se permita realizar a
partir de la aplicación del
proveedor generando un archivo de manera más rápida.
Al
seleccionar este botón se presentará la siguiente pantalla:
En
el campo “Adjuntar Layout” teclee la ruta donde se encuentra el
archivo de su servidor o PC, si no lo recuerda puede usar el botón
“browse”, el cual le permitirá navegar a través del explorador de
windows para localizar el archivo a cargar, y una vez seleccionado
el archivo, presionar el botón Actualizar para poder cargar y
registrar el contenido de las cajas.
Esta
opción del Menú principal, ejecuta un programa externo.
La
pantalla de la aplicación para la impresión de etiquetas se muestra
a continuación.
Esta
pantalla cuenta con una búsqueda por número de orden de compra de la
que se desee imprimir etiquetas, se muestra la localidad de entrega,
la fecha, la fecha limite de entrega, el total y el estatus de la
orden.
Así
como un grid con la lista de las tiendas a la que se enviará la
mercancía. El número de etiquetas por tienda, se coloca
automáticamente de acuerdo al número de cajas que se hayan creado
por tienda, el número de tarimas a imprimir también de manera
automática en base al número de tarimas capturado y por ultimo una
check para seleccionar una o más tiendas para imprimir las
etiquetas.
Solo
se pueden imprimir etiquetas de las órdenes a las que ya se les haya
ingresado el detalle de SKU’s por caja y cuando se captura detalle
de cajas mediante la zona, hasta que todas y cada una de las zonas
haya sido completada.
Las
etiquetas Cartón y Tarima tendrán un mismo layout en cuanto a tamaño
y formatos, y serán
identificadas en cuanto a las 4 últimas posiciones del ID serán T
más consecutivo de caja para Tarima y C más consecutivo de caja para
indicar que es una etiqueta cartón. Por ejemplo: 99999999C001 para
caja o 99999999T001 para tarima.
Se
compone de las siguientes opciones:
·
Solicitud
de Cita de Entrega
·
Confirmación
de fecha de ASN
A.
Solicitud
de Cita de Entrega.
En
esta sección se tiene la función de buscar todas las solicitudes de
citas para la entrega de productos al Cross Dock por parte de los
proveedores. La
pantalla se muestra en la siguiente figura:
Existe
un apartado de búsqueda, donde existirá la opción de Buscar por
número de ASN o por rango de fechas.
Para
buscar por rango de fechas es necesario dar clic al botón “Cambiar
Búsqueda”.
Estas
búsquedas tienen como fin mostrar los ASN que estén abiertos y se
les desee agregar más órdenes de compra. En caso de querer agregar
un ASN nuevo se debe dar clic al botón Crear ASN.
Una
vez que se ha dado clic al botón Crear ASN se muestra la siguiente
pantalla.
En
esta parte se seleccionarán las órdenes de compra que se quieran
entregar en la cita que se esta creando. A continuación se debe dar
clic al botón Seleccionar.
Una
vez seleccionadas las órdenes se pasa a la siguiente pantalla para
capturar información obligatoria y de facturación del ASN.
En
esta pantalla se capturan los siguientes datos obligatorios:
·
Localidad
de Entrega. Combo para seleccionar una opción. (Este es un catálogo
de localidades de entrega)
·
Fecha de
Embarque.
·
Fecha
Estimada de Entrega (Existirá una validación para que esta fecha no
sea mayor a la fecha límite de entrega de las órdenes seleccionadas)
También
debe capturarse los datos de la facturación por cada número de orden
que se haya seleccionado previamente:
·
Fecha de
Factura.
·
No. de
Factura.
·
Monto de
la Factura
Para
finalizar la operación es necesaria la captura de información
adicional, esta información esta en la misma pantalla de selección
de órdenes para asignar cantidades. Se muestra en la siguiente
imagen.
Esta
información ayuda a la asignación de la fecha de entrega para el
ASN. Toda la información debe de ser de tipo número a excepción de
los campos Tipo de Vehículo y Datos de Importación que permiten el
ingreso de texto.
Al
finalizar la captura del ASN se envía un correo a Cross Dock
notificando que existe una nueva cita pendiente de autorizar.
Confirmación
fecha de ASN.
Una
vez finalizado el registro del ASN, se ejecuta un proceso donde se
evalúan las fechas, puertas y horarios disponibles para sugerir una
fecha de entrega forma automática. Para esto se toman en cuenta los
siguientes aspectos:
·
·
·
·
Hasta
10 proveedores de entrega a detalle
·
Tipo
de Proveedor: Pesados, se les asignan los primeros horarios y
Ligeros.
·
También
se tomaa en cuenta si la cita asignada todavía entra en “lead time”,
de lo contrario se envia una notificación al proveedor (correo
electrónico) indicando que es necesario solicitar una extensión
La
siguiente pantalla muestra la bandeja de ASN pendientes de
autorizar:
Aquí
se muestran todos los ASN pendientes de autorizar por Cross Dock. Es
posible la creación de ASN por parte de Cross Dock. La primera
columna es un link que se encarga de enviar a la interfaz gráfica
para la confirmación de ASN seleccionado.
Por
default se muestran todos los ASN en estatus abierto; mediante el
combo Estatus, se podrán seleccionar los ASN en estatus confirmado,
es decir, los ASN que ya tienen cita, mismos que podrán ser
modificados para reasignarles cita en otra fecha, horario o cortina.
Cabe
señalar que si seleccionan ASNs confirmados se debe señalar el rango
de fecha para agilizar la consulta y reducir el número de registros
a presentar
El
objetivo de esta interfaz gráfica es facilitar la visualización de
información. La
pantalla es la siguiente.
La
pantalla muestra un grid que contiene los espacios libres de una
puerta para determinado horario con una celda en blanco, cuando una
puerta ya ha sido ocupada por un ASN confirmado por Cross Dock, se
muestra el número en la celda correspondiente y se sombrea de gris y
para aquellos ASN que se encuentren pendientes por confirmar se
mostraran las celdas del grid en color amarillo claro.
La
intención es definir una fecha, buscar un ASN y simplemente ver
horarios y puertas sugeridos y al dar clic al botón Enviar para
confirmar el ASN. Al mismo tiempo se envia un correo de confirmación
al proveedor. En caso de que se desee hacer una modificación se
puede hacer de forma manual dando clic en las casillas que se desee
siempre y cuando no hayan sido confirmadas previamente, una casilla
en amarillo si se puede modificar. Tanto número de las puertas, como
los horarios se pueden parametrizar.
Permitir
cambios en ASN confirmados
De
esta misma manera, si se selecciona un ASN confirmado, se podrá
ingresar a esta pantalla, y el ASN seleccionado se mostrará también
en amarillo y con la fecha en que se asignó cita, el sistema
permitirá asignar una nueva fecha y cambiar las celdas siempre y
cuando también estén disponibles
B.
Combo
Filtro de Proveedores.
Este
combo tiene como responsabilidad el filtrar la información
seleccionada de algunas pantallas de acuerdo al proveedor que sea
seleccionado o también de mostrar la información de todos en caso de
que así se desee. Ver la imagen a
continuación.
Como
se mencionó anteriormente en la parte superior dentro del Menú
Header existe un apartado que muestra la información del proveedor,
esto irá ligado directamente a la opción que se haya seleccionado
del combo.
Las
pantallas que cuenten con este filtro, deberán contar con una
columna adicional en sus grids, que indique a que proveedor
pertenece la información mostrada.
Es
muy importante tomar en cuenta que esta funcionalidad del Combo
Filtro, solo aplica para aquellos usuarios a los que se les haya
asignado más de un proveedor en la sección de cuentas (ver
Modificación de usuarios en la sección de Herramientas). Es decir,
si un usuario solo tiene permisos para ver a 1 solo proveedor, toda
la información que se muestre será únicamente de este proveedor.
Existe
una pantalla para buscar los RTV que se han capturado y autorizado
por parte de los compradores o proveedores.
En
esta pantalla se muestra la información más relevante del RTV que se
ha dado de alta. De forma inmediata se mostrarán los RTV’s
pendientes de autorización.
La
columna de folio tiene un link que muestra el detalle, donde el
proveedor puede consultar el estatus en el que se encuentra el RTV o
también puede confirmar la forma en que se hará el envío de
mercancía y de ser requerido el código de autorización de RTV.
La
pantalla se muestra a continuación.
Esta
sección del Menú cuenta con las siguientes opciones:
El
objetivo de esta pantalla es consultar las facturas pagadas.
Funciones
·
Búsqueda
de facturas por provedor.
·
Búsqueda
de facturas por rango de fecha.
·
Búsqueda
de facturas por importe.
·
Búsqueda
de facturas por cheque.
·
Botón
para envío del listado a Excel.
·
Link
Detalle de Facturas Pagadas: Una vez que ingreso a la consulta de
facturas pagadas, se podrá mostrar el detalle dado clic en el número
de cheque, como se muestra en la siguiente pantalla:
En
la columna de descripción se pueden observar los ajustes al recibo
los cuales cuentan con acceso al detalle del ajuste una vez que se
dé clic en el número de ajuste, se podrá ingresar a la consulta como
se muestra en la pantalla siguiente:
El
objetivo de esta pantalla es mostrar las facturas pendientes de
pago.
Funciones
·
Búsqueda
de facturas por provedor.
·
Búsqueda
de facturas por rango de fecha.
·
Búsqueda
de facturas por numero de factura.
·
Búsqueda
de facturas por orden de compra.
·
Búsqueda
de facturas por importe.
·
Botón
para envío del listado a Excel.
·
Link
Detalle de Facturas Pendientes de Pago: Una vez que ingreso a la
consulta de facturas pendientes de pago, se podrá mostrar el detalle
dado clic en el número de factura, como se muestra en la siguiente
pantalla:
En
la columna factura, se podrá ingresar a la consulta del detalle de
ajuste como se muestra en la pantalla siguiente:
Con
esta consulta se consultan todos los SKUs pertenecientes al grupo de
proveedores para un análisis
global o detallado a nivel tienda, con información en línea.
Esta
consulta pertenece al reporte de desempeño del producto.
Funciones:
Desempeño
por Producto General SKU – Tienda
Esta
consulta muestra el detalle del desempeño a nivel SKU-tienda.
Pertenece al reporte de desempeño del producto.
Funciones:
Desempeño
por Producto General SKU – Tienda
Esta
consulta muestra las órdenes de compra pendientes de entregar a
nivel SKU mostrando todas las localidades.
Funciones:
Esta
consulta muestra el desempeño a nivel cadena del SKU mostrando el
comportamiento de ventas y la rotación.
C. Lead Time & Fill Rate
Presenta
la calificación de venta de cada una de las razones sociales del
grupo de proveedor correspondiente.
Funciones
Lead Time &
Fill Rate (Detalle)
Presenta
el detalle del proveedor-comprador seleccionado para ver las órdenes
correspondientes y su respectiva calificación.
Funciones.
Presenta
las tiendas que estén próximas por apertura.
Funciones:
Detalle
ordenes por recibir de una tienda
De
la pantalla anterior al seleccionar una tienda se muestran las
órdenes que aun están pendientes por recibir en Cross Dock, ya sea
que tengan cita o no.
Esta
sección del Menú principal y se integra de las siguientes opciones:
·
Administración
de Usuarios
·
Agregar
Información a los productos
·
Condiciones
de Garantía
·
Escalamiento
de Notificaciones
·
Información
del Proveedor
·
Ayuda
·
Localidades
Marchand
A.
Administración
de Usuarios.
La
Administración de usuarios se compone de tres secciones.
·
Datos de
la Cuenta
·
Alta de
Usuario
·
Modificación
de Usuario
1. Datos de la
Cuenta.
Esta
opción de B2V tiene como función que cualquier usuario pueda
modificar los datos principales de su cuenta como son su nombre, su
contraseña, su teléfono, su dirección de correo electrónico y el
idioma en el que desea ver la aplicación; inglés o español y que B2V
puede verse en ambos idiomas. El único dato que no se podrá
modificar es el usuario o identificador el cual debe permanecer
fijo.
La
pantalla es la siguiente.
Validaciones.
Todos los campos son requeridos y deben respetar las siguientes
longitudes y tipos de caracteres:
·
Usuario
(Nombre del Usuario). Longitud hasta 100 caracteres y debe registrar
solo letras mayúsculas
·
Teléfono.
Longitud hasta 15 caracteres y debe permitir solo números
·
E-mail.
Longitud hasta 20 caracteres.
·
Idioma.
Es un combo con las opciones inglés y español para la configuración
del sistema.
Alta
de Usuario.
La
opción para dar de alta un usuario solo puede ser utilizada por un
súper usuario de la aplicación, es decir, el usuario que tenga
permiso para observar la información del proveedor padre. La
pantalla es la siguiente:
Validaciones.
Todos los campos son requeridos y deben respetar las siguientes
longitudes y tipos de caracteres:
·
Identificación
de Usuario: Solo aceptará letras y números (a-z, 0-9), su longitud
será hasta 8 caracteres.
·
Contraseña
del Usuario: Aceptara solo letras y números y su longitud será hasta
de 8 caracteres. Existirá diferencia entre mayúsculas y minúsculas
par estos dos puntos.
·
Confirmación
de contraseña. Campo para validar que se haya escrito la contraseña
deseada correctamente.
·
Nombre
de usuario: Longitud hasta 100 caracteres
·
E-mail:
Longitud máxima hasta 20 caracteres
·
Súper
usuario: Check para informar que este usuario podrá ser capaz de
agregar, editar y borrar usuarios, así como para tener acceso total
al todos los proveedores
·
Idioma
de la aplicación. (Inglés o Español)
·
Proveedor.
En caso de que sea el primer usuario que se da de alta, esta opción
se habilitará para que Office Depot seleccione a que proveedor
pertenecerá el súper usuario de la aplicación.
·
Recibir
correo electrónico: Dependiendo de las opciones que se seleccionen
serán los correos que el usuario que se esta creando tendrá acceso.
·
Acceso
a Consultas: Nivel de acceso al que tendrá el usuario creado.
En
caso de que algún campo se capture de forma errónea se deberá
mostrar una alerta indicando el error.
3.
Modificar Usuario.
Esta
pantalla tiene como objetivo buscar los usuarios que se están dados
de alta en el sistema para determinado proveedor (padre) para que se
les pueda realizar alguna modificación o puedan ser eliminados. La pantalla es
la siguiente:
Para
localizar un usuario es posible buscarlo por nombre o por
identificador o usuario, un grid mostrará los resultados
coincidentes con la búsqueda. También existirá un combo de
ordenamiento del grid por Usuario y Nombre.
Para
modificar un usuario existe el botón Editar, con el botón Activo el
usuario se activará o inactivara, con el botón Cuentas se le
asignarán los proveedores de los que podrá ver información y por
último con el botón Eliminar el usuario quedaría borrado
permanentemente de la aplicación.
Una
vez que un usuario ha sido creado, es necesario asignarle los
proveedores a los que tendrá acceso, esto se realiza seleccionando
(el check) los proveedores deseados.
En
caso de que se haya seleccionado un súper usuario, esta pantalla
aparecería con todos los proveedores seleccionados, pero es posible
deseleccionar los que no pudiera ver el usuario. La pantalla
donde se realizará esto es la siguiente:
B.
Escalamiento
de Notificaciones.
La
pantalla tiene la funcionalidad de parametrizar los usuarios a los
que se les enviarán notificaciones sobre los diferentes estatus de
la orden la pantalla es la siguiente.
A
esta pantalla solo pueden acceder los súper usuarios de la
aplicación.
De
los correos existentes para un proveedor se deben colocar en el
nivel que se desee dependiendo del Escalamiento. El Nivel 1 incluye
los usuarios a los que primero se les notificará en caso de que una
orden este por superar su fecha límite para solicitar un ASN, si el
Nivel 1 no respondiera, se continuaría con el 2 y el 3
sucesivamente.
Es
necesario seleccionar un proveedor ya que las notificaciones se
realizarán exclusivamente por número de proveedor. Un usuario que
tenga acceso a mas de uno proveedor podrá recibir correos de todos
en los que haya sido dado de alta, dependiendo del nivel al que haya
sido asignado en cada uno de ellos.
Un
correo es equivalente a un usuario de la aplicación que se ha dado
de alta para recibir notificaciones de órdenes que están por
expirar.
El
número de días antes en el que la aplicación empezará a enviar las
notificaciones se parametrizan en llaves para cada nivel y
ajustándose al lead time del proveedor.
C.
Información
del Proveedor.
En
esta pantalla se muestra la información del proveedor que se haya
seleccionado del combo filtro. La pantalla es la siguiente.
D.
Ayuda.
Esta
opción del Menú Principa, tiene como objetivo mostrar diferentes
links de ayuda que proporcionará al proveedor información de los siguientes
puntos.
·
Manual de
Usuario
·
On Order
·
On
Transfer
·
Cross Dock
·
Predistribuido
E.
Localidades Marchand.
Esta
opción muestra información para que los proveedores puedan tener
contacto con Casa Marchand ya sea para cualquiera de sus tiendas,
Centro de Distribución o Cross Dock
La
interfaz se ve así:
Se
pueden realizar búsquedas por Localidad o por estado y el resultado
mostrará la localidad seleccionada y su croquis o la lista de
tiendas del Estado.